
Para hacer frente a Argentina y a su demoledor ataque, Nigeria debe confiar en su hasta ahora inestable defensa si quiere sacar algo de provecho en su primer partido del Grupo B que ambas selecciones disputarán el domingo en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.
Aunque la delantera albiceleste está formada por grandes jugadores como Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín o Diego Milito, el auténtico peligro de la bicampeona mundial es obviamente el actual Jugador Mundial de la FIFA, Lionel Messi. Y para detener a la superestrella del Barcelona, la defensa de las Súper Águilas deberá rendir al máximo.
Por desgracia para Lars Lagerback, los dos mejores y más curtidos defensas centrales de Nigeria, Joseph Yobo y Danny Shittu, han disfrutado de pocos minutos de juego en la segunda mitad de la temporada en Inglaterra, de modo que su estado de forma está en entredicho. Se especula que ambos jugadores, de 29 años de edad, verán desde el banquillo el que, a buen seguro, será el partido más complicado de Nigeria en la fase de grupos, donde también le esperan la República de Corea y Grecia.
Los problemas de forma de Yobo y Shittu han abierto las puertas de la titularidad a un par de jugadores menos conocidos que podrían tener la oportunidad de enfrentarse a Messi y los suyos. Con tan sólo 21 años y únicamente seis internacionalidades, Dele Adeleye tiene remotas posibilidades de hacerse un hueco en el once inicial de su selección, aunque su altura y potencia lo convierten en una opción nada desdeñable en partidos contra equipos más verticales, como Grecia. La otra opción es Rabiu Afolabi, la mayor sorpresa de la lista de 23 jugadores de Lagerback, aunque podría convertirse en la clave de los africanos para controlar a la colosal Argentina.
Aunque el jugador de 30 años debutó como internacional en 2000, no ha disputado ni veinte encuentros con su país y no fue convocado en ninguna ocasión por el anterior seleccionador, Shaibu Amodu. Sin embargo, su buena temporada en el Red Bull de Salzburgo ha vuelto a situar a Afolabi en el mapa. Lagerback parece dispuesto a confiar en este trotamundos, que ha jugado en el Sochaux, en el Nápoles y en varios equipos de Bélgica y Austria.
Marcaje a MessiAfolabi explicó a la FIFA que, aunque nunca ha jugado contra Messi, ha seguido con fascinación sus evoluciones durante esta temporada. “Le he visto por televisión y creo que es un jugador fenomenal”, dijo desde el campo de entrenamiento de Nigeria en Richard’s Bay, a las afueras de Durban. “Sin duda, es un jugador de primerísima categoría”. Sin embargo, Afolabi asegura que los nigerianos no se arrugarán ante tarea que les espera. “En nuestro equipo tenemos muchos jugadores buenos y varios jugadores de primera clase, así que no creo que haya tanta diferencia entre Argentina y Nigeria”, afirma.
Lagerback se esforzó en explicar que su equipo no iba a planear ningún marcaje especial para Messi. “Jugamos contra Argentina, no contra Messi, así que ningún jugador recibirá instrucciones especiales para marcarle”. Sin embargo, Afolabi insiste en que la defensa ha ideado un plan para controlar al astro argentino. “Tenemos un plan. No puedo explicar en qué consiste, pero tenemos un plan, y es muy bueno”.
Se dice que el ex seleccionador de Suecia ha estado trabajando aparte con su defensa, aunque también ha preparado la estrategia de contención con todo el equipo. “Cuando te enfrentas a rivales como Argentina, con grandes individualidades, se necesita jugar bien en equipo para ganar”, explicó a la FIFA. “Sin embargo, para mí el fútbol consiste en combinar las habilidades individuales del equipo e intentar organizar a los jugadores de la mejor manera posible”.
“Cuando tengamos el balón, atacaremos tanto como podamos, pero con cabeza. Cuando no lo tengamos, tendremos que defender. Pero cuando tu rival es mejor que tú, te toca defender más que atacar”.
0 Comentarios.:
Publicar un comentario