Nissan prepara un arsenal de pequeños motores de gasolina
Nissan ha anunciado que se encuentra preparando una serie de nuevos motores de gasolina evolucionados que prometen cilindradas ridículas muy pequeñas con la doble ventaja de obtener más potencia y menos consumo.
El mayor protagonismo de los bloques anunciados por la marca japonesa se lo lleva el nuevo 1.5 Dual Injectors HR15DE que será producido en masa y se extenderá por muchos modelos de Nissan. Este motor cuenta con dos inyectores compactos por cada cilindro que permiten reducir el tamaño de las partículas inyectadas en la cámara de combustión en un 60 %. Ello implica reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 4 % en comparación con otros motores de la misma clase.
Entre otras características este bloque también cuenta con la tecnología CVTC (Continuously Variable Valve Timing Control) que cambia continuamente el tiempo de apertura y clausura de las válvulas de entrada y de expulsión de gases. Este motor se ha lanzado en primicia en el Nissan Juke que se vende en el mercado japonés y se supone que el Juke europeo contará con él más adelante desplazando al vetusto 1.6 de inyección indirecta.
El downsizing se verá cada vez más no solamente en desplazamiento del motor sino en el número de cilindros, no hay más que ver el nuevo 500 Twinair bicilíndrico. Nissan apostará por un 1.2 litros tricilíndrico con los valores de potencia / consumo de un cuatro cilindros junto a una nueva caja de cambios continuamente variable Xtronic CVT que promete ser menos pesada, más pequeña y además reducir la fricción interna en un 30 %.
Nissan define al conjunto anterior con la denominación Nissan March y afirma que este tren de potencia será capaz de alcanzar según los modelos en los que se utilice un consumo de combustible de 26 Km por litro, es decir 3.84 litros / 100 Km. Está claro que la plataforma Nissan March verá la luz en los modelos más pequeños de la marca japonesa.
Una última novedad en gasolina, que ya conocemos por el Juke, es el 1.6 MR16DDT tetracilíndrico y turboalimentado de 190 CV. Combina diversas tecnologías como la inyección directa de gasolina, un turbocompresor de baja desplazamiento y el CVTC para conseguir la potencia de los antiguos 2.5 litros atmosféricos con el consumo de un 1.8 litros de similar potencia.
En diésel Nissan también ha anunciado el motor 2.0 dCI de 173 CV con catalizador especial para reducir los óxidos nitrosos (lo mismo que trata de atajar el Adblue de los Mercedes Bluetec) para el renovado X-Trail japonés.
0 Comentarios.:
Publicar un comentario