Es la capital del departamento de Lambayeque, el cual impresiona por su herencia colonial y la riqueza de sus restos arqueológicos. Así, mientras que en las ciudades de Chiclayo y Lambayeque puede visitar las casonas coloniales con balcones tallados, sus museos lo dejarán atónito con la muestra del majestuoso Señor de Sipán, las experiencias de viaje del alemán Brüning, las numerosas pirámides de barro en Túcume y los hallazgos de Sicán en medio del Bosque de Pómac. Y es que este destino es perfecto para mezclar cultura y naturaleza, ya que cuenta también con áreas naturales donde podrá observar osos de anteojos, aves exóticas y hasta cóndores, además de contar con playas para relajarse como Pimentel.
Recuerde preguntar por el mito de Naylamp en la provincia de Lambayeque, no deje de buscar a la pava aliblanca, al oso de anteojos y los exóticos colibríes de Ferreñafe y, bajo ningún motivo, se olvide de comer en los restaurantes tradicionales y probar el dulce del King Kong. Derretirá su paladar.
Que Hacer y Que Visitar
Ciudades
Plaza de Armas de Chiclayo
Construida en el siglo XVIII y renovada hace más de cien años, esta plaza es la zona más importante de la ciudad por el vigor de su comercio y la vitalidad de su oferta turística.
Catedral de la Ciudad de Chiclayo
Majestuosa construcción de estilo neoclásico que mezcla, además, elementos de arquitectura griega apreciables en los capiteles de las columnas.
Plaza Elías Aguirre
Calle Elías Aguirre y San José (cuadra 3)
Fue construida en 1924 y lleva el nombre del héroe chiclayano del combate de Angamos. No te prives de un paseo por esta histórica plaza, así como de rendir homenaje a la valentía y entrega de nuestros héroes.
Capilla La Verónica
Calle Torres Paz Nº 294
Visitas: L-S 9:00 a.m. a10:30 a.m. / 6:00 p.m. a 9:30 p.m.
Con más de cien años de antigüedad, esta capilla presenta la influencia de la arquitectura tradicional de la costa norte.
Iglesia San Pedro de Lambayeque
A 12 km. desde Chiclayo (10 min. en bus), en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque.
De mediados del siglo XVII, se caracteriza por sus torres gemelas, tres naves y una arquería de medio punto. En las naves laterales se aprecian retablos rococó en madera dorada que datan del siglo XVIII.
Arqueologia
Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán
Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán s/n, Lambayeque (10 min. en auto).
Visitas: Ma-D 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
De moderna arquitectura, alberga la colección de objetos arqueológicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Señor de Sipán.
Museo Arqueológico Nacional Brüning
Av. Huamachuco cdra. 8 s/n, Lambayeque (10 min. en auto).
Visitas: L-D 9:00 a.m. – 5:00 p.m. (Incluyendo feriados).
Exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo alemán Enrique Brüning. En sus cuatro pisos se exponen objetos de alfarería, textilería, trabajos en piedra y madera de carácter artístico y tecnológico de las culturas regionales (Moche, Chapín, Vicus e Inca). La “Sala de Oro” de este museo es una muestra de incalculable valor histórico de América precolombina.
Museo Nacional Sicán
A 18 Km de la ciudad de Chiclayo
Av. Batán Grande s/n, carretera a Pitipo, (30 minutos en auto)
Visitas: Ma-D 9:00 am. -5:00 pm.
Sicán o Casa de la Luna es un museo que recoge el producto de las investigaciones que, por más de dos décadas, realizó el arqueólogo Izumi Shimada, director del Proyecto Arqueológico Sicán (1978). La exhibición recopila los artefactos hallados en las excavaciones del sitio de Batán Grande y los muestra tal como se usaron o se fabricaron. En las salas se representan las tumbas excavadas y se exhiben los ajuares funerarios hallados.
Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna
A 12 km. desde Chiclayo (15 min. en auto).
Este conjunto de pirámides truncas y recintos se extiende sobre un área de aproximadamente 20 ha. A este lugar se le identifica con la leyenda de Naylamp y la fundación de la cultura Lambayeque. Según dicha leyenda, el propio Naylamp ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, conocido como Chot.
Complejo Arqueológico de Túcume
A 10 km. desde Lambayeque hasta Túcume (20 min. en auto).
Visitas: L-D 8:00 a.m. – 4:30 p.m.
Se remonta a 700 años d.C. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformado por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Se ofrecen programas que incluyen, además de la riqueza arqueológica, degustaciones gastronómicas, medicina tradicional e intercambio cultural. Hay que destacar que en Túcume la comunidad local está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.
Complejo Arqueológico Sipán
A 35 km. desde Chiclayo al complejo (45 min.)
Conformada por dos pirámides de adobe y una plataforma funeraria, donde se descubrieron en 1987 las cámaras funerarias de personajes de la nobleza mochica que gobernaron el valle entre los siglos II y III d.C., entre ellos destaca el denominado Señor de Sipán, el cual constituye el elemento más importante para estudios de reconstrucción de la vida de los Moches.
Naturaleza
Reserva Ecològica Privada Chaparri
A 85 km. desde Chiclayo (1 h. 40 min. )
Otro lugar de visita obligatoria en Lambayeque es la Reserva Ecológica Chaparrí, proyecto impulsado por la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape, al cual destinaron un gran porcentaje de sus tierras para crear una Reserva Ecológica dedicada a la conservación de los bosques secos y de la biodiversidad que albergan.
Ellos se han convertido en los principales guardaparques de la reserva en la que se puede observar zorros, venados, cóndor andino, Guanacos y variedad de aves.
Algo importante por destacar en Chaparri es el proyecto de conservación y reintroducción de especies en peligro de extinción como el oso de anteojos y la pava aliblanca.
Gastronomia
La gastronomía de Chiclayo es una de las más reconocidas del norte peruano, la ciudad cuenta con una variedad de restaurantes entre tradicionales y modernos. Los platos más conocidos son el arroz con pato, el seco de cabrito, el chirimpico y el chinguirito y la tortilla de raya por nombrar sólo algunos. Para beber esta la emblemática chicha de jora y si de postre se trata el king kong es una excelente opción.
Vida Nocturna
En Chiclayo hay una variedad de lugares en donde divertirse.
La ciudad cuenta con discotecas, bares y pubs en donde puede escuchar grupos de música en vivo.
0 Comentarios.:
Publicar un comentario